Loading Events
This event has passed.

In Spanish :

Este primer webinar de la serie “Women in aerospace around the world”, se focaliza sobre las mujeres trabajando en el sector aeroespacial en Colombia. Durante este intercambio con nuestras cinco invitadas, hablaremos de sus recorridos académicos y de sus carreras, de sus modelos de infancia, pero también de sus visiones del sector aeroespacial en Colombia, especialmente con respecto a la diversidad e igualdad de género. El público podrá también proponer preguntas para el final del intercambio. Para todos los hispanohablantes interesados en el sector aeroespacial, esta es la ocasión perfecta para descubrir las actividades aeroespaciales en Colombia, presentadas por esplendorosas mujeres del sector. Este webinar será registrado, y subido a la cuenta YouTube del SGAC con subtítulos en inglés.

In English :

This first webinar of the “Women in aerospace around the world” series focuses on women working in the aerospace sector in Colombia. During this discussion with our five guests, we will talk about their academic backgrounds and careers, of their childhood role models, but also of their visions of the aerospace sector in Colombia especially with respect to diversity and gender equality. The audience will get a chance to ask questions as well, at the end of the discussion. To all Spanish-speaking people interested in the space sector, this is the perfect opportunity to discover the aerospace activities of Colombia, presented by brilliant women employed in the field. This webinar will be recorded, and uploaded to the SGAC YouTube channel with the English subtitles.

 

This is a partnered webinar with 

the Ministry of Science, Technology and Innovation of Colombia – Minciencas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) es el organismo del Gobierno Nacional para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

and the Colombian Air Force

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es una de las tres instituciones de las Fuerzas Militares de Colombia, encargada de acuerdo a la Constitución de 1991 de la labor de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía, integridad territorial y el orden constitucional.

 

 

 

 

 

 

REGISTER HERE

 

Your speakers for this session are:

Olga Lucía Quintero Montoya

Olga Lucía es Ingeniera de Control de la Facultad de Minas de Colombia-Medellín, y obtuvo su Doctorado en Sistemas de ingeniería de control del Instituto de Automática en la Universidad Nacional de San Juan en Argentina en 2008.

De 2008 a 2011 fue consultora para empresas de petróleo y gas y desarrolló varios trabajos en el mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica. También fue Profesora en la USFQ en Quito. Desde 2011 se incorporó al Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad EAFIT y actualmente es Directora Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Matemática y del Grupo de Investigación de Modelado Matemático de la Universidad EAFIT.

Es Investigadora Senior de Miniciencas (Fundación Nacional de Ciencias de Colombia) y Profesora Visitante en la Universidad Técnica de Delft TUDelft (Holanda) y la Universidad de Cornell. También es Alumni del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y se desempeña como árbitra nacional e internacional de varias revistas e instituciones, incluido el Congreso de Colombia. Sus intereses de investigación no son solo los sistemas de control, sino también el filtrado bayesiano, la asimilación de datos, el análisis de señales multidimensionales, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Ana María Orozco

Emprendedora social y científica colombiana, sus campos de trabajo son los sistemas de transporte inteligente y las ciencias aeroespaciales.

Ana María es Ingeniera telemática (U. Icesi) con maestría en ciencias del transporte de la Universidad Técnica de Munich y actualmente realiza su doctorado en mecánica aplicada (U. del Valle). Ella ha trabajado en la Agencia Aeroespacial Alemana, en la industria automotriz para BMW y actualmente asesora a la Secretaría de Movilidad de Cali.

En el campo aeroespacial ella hace parte del proyecto MISC-3 para el estudio, diseño y operación de una misión espacial en Colombia, proyecto apoyado por Minciencias, la Academia y la Fuerza Area Colombiana (FAC). Fuera del laboratorio de investigación, su mayor interés incluye proyectos de impacto social y emprendimiento, como fundadora en CAR MII S.A.S -startup de movilidad- y en “Proyecto ECO”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del post-conflicto en Colombia.

Teniente Coronel
Eliana Mallarino Velandia

Teniente Coronel Eliana Mallarino Velandia, oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, Administrador Aeronáutico, especialista en Logística Aeronáutica y Magister en Administración. Se ha desempeñado en diferentes áreas a través de su carrera profesional, iniciando en logística y mantenimiento aeronáutico, posteriormente en el sistema de educación de la FAC, y en la actualidad se desempeña como Jefe del Centro de Gestión de Operaciones Espaciales y Docente en la escuela de Postgrados de la FAC. Se destaca su participación como representante de Colombia en el 57° Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión de la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPOUS), así como la realización de proyectos estratégicos en temática espacial que buscan la potencialización de estas capacidades a nivel nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, entre estos se destaca el Proyecto de observación de la tierra, Proyecto de ley regulación de actividades espaciales, CONPES 3983 de 2020 Política de Desarrollo Espacial: Condiciones Habilitantes para el Impulso de la Competitividad Nacional; a nivel institucional apoyo en la gestión del proyecto FACSAT.

Mayor
María Alejandra Charry Guilombo

María Alejandra es oficial de la Fuerza Aérea Colombiana graduada de la Escuela Militar de Aviación como subteniente en diciembre del 2007 y como ingeniera informática en diciembre del 2008, magister en Logística Aeronáutica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea en 2019. Ha volado aeronaves como Cessna 172, Bell 212 y Huey II, participando activamente en misiones humanitarias y de rescate en todo el territorio colombiano, en 2016 se convirtió en la primera mujer en comandar el helicóptero UH-60 Black Hawk en Colombia acumulando en la actualidad más de 3.200 horas de vuelo. Durante sus 15 años de servicio a la institución ha liderado procesos en apoyo a los colombianos como lo son: operaciones aéreas, cooperación cívico-militar y administración de recursos del Estado, entre otros.

Mayor
Sonia Ruth Rincón

Jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales CITAE de la Jefatura de Educación Aeronáutica. Lidera el programa espacial FACSAT, dentro del cual se desarrolla el diseño y desarrollo de la nueva misión espacial FACSAT-2, nanosatelite de observación terrestre de 6 unidades que será lanzada en el año 2022.
El CITAE tiene como misión liderar la investigación aplicada del programa Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana. Dentro de las capacidades del Centro están el desarrollo de sensores satelitales, integración de nano satélites, control y monitoreo desde el segmento terrestre del FACSAT-1, post-procesamiento de imágenes con inteligencia artificial, y el desarrollo de vehículos espaciales.
Ingeniera Metalúrgica, Especialista en Logística Aeronáutica, MPhil en Manufactura Aeroespacial. Con amplia experiencia en Investigación, desarrollo de soluciones de ingeniería y mantenimiento mayor de aeronaves. Como ingeniería posee competencias en gerencia de proyectos en ingeniería espacial, diseño de misiones satelitales, materiales compuestos, degradación y control corrosión, ensayos no destructivos, análisis de falla y caracterización de materiales e integridad de estructuras aeronáuticas y modelamiento y simulación por ABAQUS.
Inició su carrera militar en el 2003 como jefe de Laboratorio de Ensayos No destructivos y comandante de la Escuadrilla de Estructuras Metálicas y Compuestas del Comando Aéreo de Mantenimiento. Como ingeniera lideró inspecciones mayores de los AC47T, Casa212, helicópteros y la recuperación del M5 FAC 3030.
Como jefe de Ensayos no destructivos lideró la certificación ante la Aeronáutica Civil como taller de ensayos especializados, la certificación del primer laboratorio de la Fuerza Pública en OSHAS 18000, además de participar en las inspecciones nivel III de las aeronaves de la Fuerza Aérea.

Share This Story, Choose Your Platform!