“SGAC ha sido crucial para allanar el camino para la nueva generación”
Una entrevista con Victoria Alonsoperez sobre SGAC, el espacio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
De Carlos Mariscal y Maxim Mommerency
You are reading the Spanish version of this interview. For the English version, click here.
Han pasado casi tres años desde que dejaste el cargo de co-chair y casi un año desde que dejaste SGAC como miembro asesor. ¿Cómo recuerdas tu tiempo en SGAC?
Me encantó mi tiempo en SGAC, creo que fue una gran experiencia para mí. Comencé como Punto Nacional de Contacto de Uruguay, luego fui Coordinadora Regional para América del Sur, luego co-chair y luego miembro asesor, por lo que ha sido excelente. Para mí, SGAC ha sido una organización que me abrió tantas puertas. Recuerdo la primera vez que conocí SGAC, fue en 2009, cuando obtuve la beca para jóven de la IAF, que ahora se conoce como el Emerging Space Leader Award, así que obtuve la beca y pude ir a Corea del Sur, parte de la beca era ser parte del Space Generation Congress, del que nunca escuché en mi vida, pero desde el segundo que llegué a SGAC fue como un sueño hecho realidad. Realmente me encantó, conocí a tanta gente que tenía la misma pasión, los mismos intereses que yo, que era el espacio. Cuando estaba en Uruguay … Uruguay no tiene una industria espacial, por lo que era muy complicado poder hablar sobre el espacio sin que se echaran a reír, por lo que ir al Space Generation Congress realmente fue increíble para mí. Conocí a mucha gente, todas las personas que conocí todavía son mis amigos, algunas muy buenos, como por ejemplo Stephanie Wan, quien luego fue Co-Presidenta, antes que yo en SGAC, así que definitivamente recuerdo mis años en SGAC y creo que ha sido una gran aventura y una gran experiencia y estoy muy agradecida con la organización.
Hace aproximadamente ocho meses, la ONU te nombró Jóven Líder por los ODS y el Foro Económico Mundial te nombró Joven Líder Global en marzo pasado. ¿Cuáles son tus responsabilidades en estos roles?
Como Joven Líder para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajo para involucrar a los jóvenes y en otras iniciativas para apoyar la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. Como sabes, las Naciones Unidas han establecido algunas metas, son 17 metas que deben alcanzarse para 2030, esto es muy importante para preservar nuestro planeta y, como sabes, tener mejores condiciones de vida para todos. Por lo tanto, mi función allí, como dije, es difundir los ODS, trabajar en proyectos que tienen impacto y apoyan la agenda 2030 de la ONU y, en particular, la iniciativa Juventud 2030. Creo que la agenda solo se podrá lograr si todos colaboramos y especialmente con la población joven, que está formada por 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años. En términos del Foro Económico Mundial, el Programa de Jóvenes Líderes Globales es un programa de cinco años y la idea es participar durante estos cinco años con otros JLG para ampliar el impacto que ya estamos creando con nuestros proyectos, pero al mismo tiempo, también para crear proyectos nuevos. Es una red de jóvenes líderes mundiales que están teniendo un impacto en todo el mundo y con esta red, la idea es encontrar formas de colaborar y aumentar el impacto que todos podemos tener.
¿Crees que algunas de las habilidades particulares que adquiriste en SGAC podrían ser útiles en estas funciones?
Sí, creo que con SGAC aprendí mucho acerca de administración, sabes, siendo primero NPoC, luego RC y luego co-chair, especialmente como co-chair, administrando una red tan grande como SGAC, con voluntarios de todo el mundo. Fue genial entender diferentes culturas, poder trabajar con diferentes culturas. SGAC fue bastante particular para mi porque todos los voluntarios también eran muy apasionados por el espacio y querían hacer una diferencia en el sector espacial, por lo que fue realmente genial trabajar con tantas personas motivadas de todo el mundo que tenía un objetivo común; creo que definitivamente aprendí algunas habilidades de gestión y mucho sobre diferentes culturas. En SGAC tenemos miembros de todo el mundo, de casi todos los países (no de todos, pero casi todos) y creo que es genial abrir la mente y saber realmente cómo interactuar con diferentes culturas y personas.
¿Cómo pueden la tecnología espacial y/o las aplicaciones espaciales contribuir a que alcancemos algunos de esos ODS
Creo que la tecnología espacial es super importante. Con la tecnología espacial, por ejemplo, con el monitoreo satelital, se puede pronosticar el clima, lo cual es muy importante para poder pronosticar tormentas o huracanes muy grandes y advertir a la población a tiempo. También es muy importante para la gestión de desastres, una vez que sucedió algo, ya que se puede actuar muy rápido, también es muy importante en la agricultura. En mi startup, trabajamos en la agricultura, comencé a través de mi conocimiento de la tecnología espacial, vi que había tecnología espacial que realmente podía usar en el sector para hacer que la agricultura fuera más eficiente. Así que, definitivamente, la tecnología espacial puede ayudar en muchas áreas para lograr los ODS, además de ser también un sector que creo que creará muchos empleos, quiero decir, ¡el espacio es el futuro! Entonces, para todas estas generaciones más jóvenes que necesitarán empleo, siendo que ahora estamos en la cuarta revolución industrial, el área espacial es un lugar muy bueno donde creo que la próxima generación podrá trabajar.
Al respecto, ¿podrías enfatizar qué SDG crees que pueden beneficiarse más de las aplicaciones o tecnologías espaciales, qué regiones del mundo pueden beneficiarse más de estas aplicaciones y qué se está haciendo y qué más podemos hacer al respecto?
Creo que, en términos de la región, definitivamente, todos los países en desarrollo pueden aprovechar esto, especialmente para mantener nuestra biodiversidad, por ejemplo, poder rastrear la deforestación. En este momento, hay muchas startups y empresas que rastrean la deforestación, por ejemplo, nosotros, en Chipsafer, nos aseguramos de que los animales no se críen en áreas protegidas como la selva amazónica. Todo eso es abordar, por ejemplo, el ODS 15, que es la Vida en la Tierra, pero también el OSD 13, que es Acción por el Clima. Luego, por ejemplo, para toda la vida debajo del agua, hay algunas tecnologías que se crearon para el espacio que podrían usarse para ayudar a los océanos, pero también a través de la supervisión de la Tierra podemos monitorear mejor nuestros océanos. Creo que el espacio puede relacionarse con todos los ODS; El espacio es un sector gigantesco, por ejemplo, en igualdad de género, en el sector espacial estamos tratando de involucrar a muchas más mujeres para que trabajen en el sector y creo que tenemos una muy buena representación. El tema de Agua limpia y saneamiento, al generar conciencia de cuántas reservas de agua tenemos en todo el mundo, podemos rastrearlas a través del monitoreo satelital, podríamos crear cierta conciencia de “ok, no tenemos mucha agua, así que no la desperdiciemos”, y bueno, creo que en términos de los ODS, el espacio definitivamente puede ayudar mucho para lograrlos.
¿Puedes darnos su opinión sobre cuál es el papel de las empresas e instituciones comerciales, como las agencias espaciales y las Naciones Unidas, con respecto al impacto que la tecnología espacial está teniendo en el planeta?
Creo que en este momento la mayoría de las agencias o compañías ya se han comprometido con los ODS, todas las compañías ahora quieren generar un buen impacto en el mundo, contaminar mucho menos, tener mejores tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente. . Por supuesto, la ONU fue la que hizo la agenda 2030, pero todas las demás empresas y agencias se comprometieron con los objetivos, lo que está logrando algo, y creo que si una empresa no se ha comprometido con los objetivos aún, definitivamente deberían comprometerse y cumplir con la mayor cantidad de objetivos posibles para garantizar que, ya sabes, que tenemos una Tierra en la que vivir y creo que alcanzar los ODS es una cuestión de supervivencia. Quiero decir, con el cambio climático y muchas de las cosas que están sucediendo en la Tierra, debemos actuar en este momento y por eso creo que cada compañía debe comprometerse con los objetivos y tratar de usar tanta energía limpia como sea posible. y tratar de generar el mayor impacto posible.
Gracias. Hablemos de impacto social. Un poco más ampliamente, ¿de qué manera crees que la tecnología espacial y/o las aplicaciones espaciales pueden contribuir a la sociedad en su conjunto, no solo en el impacto económico o el impacto tecnológico o científico, sino también en cómo nos afecta como sociedad?
Bueno, creo que el impacto económico y el impacto social van muy de la mano, por ejemplo, estamos tratando de hacer que la agricultura sea más eficiente, pero eso va a afectar a los agricultores porque los agricultores podrán usar menos (recursos). El impacto en la agricultura hace que los agricultores sean más eficientes, tienen que usar menos agua, menos fertilizantes, menos agroquímicos, pero al mismo tiempo también es bueno para los consumidores, que tendrán mejores alimentos, ya sabes, alimentos que no tienen tantos productos agroquímicos, así que creo que afecta a toda la sociedad, incluso si sólo afecta a un sector. Lo mismo para los océanos, si estamos impactando los océanos, si estamos limpiando los océanos, entonces la cantidad de peces con microplásticos será mucho menor y no vamos a terminar consumiendo todo eso. microplásticos en el pescado, así que creo que todo lo que haces genera un impacto que afecta a toda la sociedad, pero también en términos sociales, como dije antes, creo que el sector espacial, ahora mismo estamos en la cuarta revolución industrial, requerirá muchos más puestos de trabajo, hay muchos empleos se están volviendo obsoletos, pero al mismo tiempo creo que necesitaremos más empleos y el sector espacial creo que va a ser un lugar donde habrá una creación de muchos más trabajos, quiero decir, estamos hablando de asentamientos en otros planetas, tal vez Marte o, por ejemplo, en nuestra Luna (nuestro satélite), así que creo que todo eso requerirá (una gran) fuerza laboral y el sector espacial será un gran lugar para que las personas trabajen y eso va con ODS 8, que es Trabajo Decente y Crecimiento Económico, así que creo que el espacio definitivamente puede contribuir a eso.
Muy bien pensado. Hace veinte años, se formó SGAC en apoyo del programa de las Naciones Unidas de aplicaciones espaciales. Como organización, ¿cómo ha contribuido SGAC a la comunidad espacial y a la sociedad a lo largo de los años?
Creo que SGAC ha sido muy importante, especialmente para nuestros miembros en países en desarrollo como yo. Para mí, como dije, vivo en Uruguay, no tenemos industria aeroespacial, por lo que fue muy difícil para mí pensar en una carrera espacial, mientras que con SGAC puedes conectarte con personas de todo el mundo y no importa dónde se encuentre, quiero decir, eres sólo un miembro de SGAC y puedes estar hablando con personas que quizás estén en el MIT en un proyecto genial o que estén en el Imperial College, no sé, hay hay tantas personas con las que puedes conectarte, alguien que está en China, alguien que está en Australia, alguien que está en África. Puedes conectar con mucha gente y comenzar realmente nuevos proyectos, así que creo que SGAC ha contribuido mucho en términos de preparar a las nuevas generaciones para la fuerza laboral, conectándose. En SGAC hemos conectado a muchos jóvenes con empresas y luego terminan trabajando para esa empresa, por lo que es un gran lugar para que los jóvenes se reúnan, creen nuevos proyectos, piensen en nuevos proyectos; SGAC ha creado también muchas oportunidades para tantos jóvenes en todo el mundo, y lo sigue haciendo a través de becas, no solo para los eventos, sino también haciendo proyectos en colaboración con agencias o empresas o incluso con las Naciones Unidas, ahora existe la competencia “Espacio para la Juventud”, que está pidiendo a personas como estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo que presenten un documento sobre cómo el espacio puede contribuir a los ODS, por lo que creo que SGAC en estos veinte años ha sido crucial para abrir las puertas a la nueva generación y también para allanar el camino para la nueva generación. Ahora estamos en todos los eventos espaciales importantes, como el IAC o el Space Symposium, y todos los demás eventos de la IAF. Siempre hay una representación de los jóvenes y creo que SGAC ha contribuido de manera importante a que los jóvenes estén representados en todos los eventos importantes del espacio.
Estamos de acuerdo con eso. Siguiendo la misma línea, ¿qué crees que puede hacer SGAC, ahora para contribuir a los ODS?
Creo que, por ejemplo, la competencia Espacio para la Juventud, que está haciendo SGAC, es increíble, ya sabes, está fomentando que los jóvenes piensen realmente cómo pueden contribuir a los ODS por espacio, por lo que creo que SGAC puede ser un lugar realmente asombroso, que ya está siendo, para difundir los ODS y realmente entusiasmar a los jóvenes con el uso de la tecnología espacial para generar un impacto positivo en el mundo.
Volviendo a los ODS, ¿cómo crees que deberíamos educar a los jóvenes sobre los ODS y sus desafíos y soluciones?
En este momento creo que es algo sobre lo que tenemos que educar ya. Como dije, SGAC ha estado haciendo un gran esfuerzo y alentando a las personas a pensar en soluciones que podrían tener un impacto positivo, definitivamente es una forma, pero creo que en los años siguientes a nadie le gustaría comenzar un proyecto a menos que tenga un impacto. Creo que ahora lo llamamos emprendimiento social, en pocos años será solo emprendimiento, ya sabes. Todo el mundo sabe que necesitamos hacer algunos cambios drásticos en nuestra forma de vivir para combatir el cambio climático y así dejar de contaminar, por lo que creo que algo que la mayoría de la generación joven se está dando cuenta es que debemos tener un impacto. Quiero decir, puedes verlo en todo el mundo ahora con jóvenes generando huelgas escolares para generar conciencia en los tomadores de decisiones sobre la importancia de hacer algo para revertir el cambio climático. Creo que los jóvenes ya están notando esto y en unos pocos años. ni siquiera piensen que tendremos que hablar realmente de esto, va a ser algo que la gente va a saber, como “sí, es algo que tenemos que hacer y cuidarlo”.
Gracias, Victoria. Finalmente, ¿tiene algún otro comentario que le gustaría compartir con nuestros lectores?
No, creo que lo cubrimos todo, estoy muy contenta de que formen parte de SGAC, creo que es genial y cada año mejora, ya saben, tenemos un gran liderazgo, a través de los años, desde las personas que lo empezaron. Comenzar una organización es muy complicado, luego llevarla a cierto nivel y luego hacerla crecer. Para ver a todas las personas, a todos los voluntarios, ya que solo tenemos una persona pagada, que es el Director Ejecutivo y luego algunos pasantes, pero saben, es un gran logro y creo que lo más importante es que SGAC siempre se ha formado. por voluntarios de todo el mundo que son muy apasionados y que están trabajando por un objetivo común, así que eso es parte del liderazgo, pero también parte de tener una red de voluntarios muy dedicada que realmente creó SGAC y sigue creciendo cada año.